Great Wall enfría posibilidad de un acuerdo con Fiat por Jeep
La posibilidad de una fusión o adquisición significativa para GWM sería remota.
- T+
- T-
Great Wall Motor puso paños fríos a las perspectivas de un acuerdo con Fiat Chrysler Automobiles NV, al señalar que no hay conversaciones y que podría no buscar adquirir la división Jeep de la automotriz ítalo-estadounidense.
En comentarios un día después de expresar su interés, Great Wall dijo que hay "grandes incertidumbres" sobre si continuará evaluando a Fiat Chrysler, dijo el fabricante de automóviles con sede en Báoding en una presentación a la bolsa de Shanghái. Los esfuerzos de la compañía china "no han hecho progresos concretos hasta ahora", y no ha establecido contacto con la junta directiva de Fiat.
El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, alimentó la especulación de un acuerdo el mes pasado cuando dijo que el fabricante de automóviles evaluará si escindir algunos negocios. La marca Jeep encabeza las operaciones de la compañía en el mercado masivo y ha sido un foco clave de la expansión. En un reflejo de la importancia de la marca, Morgan Stanley estima el valor de Jeep en 20.600 millones de euros (US$24.200 millones), unos 4.000 millones de euros más que el valor de mercado de todo el grupo.
Las acciones de Fiat revirtieron ganancias anteriores para bajar hasta 3%, a 11,36 euros a las 3:26 de la tarde en Milán, lo que valora a la compañía en 17.600 millones de euros. Great Wall, cuyas acciones fueron suspendidas el martes, dijo que el comercio de sus títulos se reanudará el miércoles.
Es poco probable Fiat venda Jeep por separado, lo que significaría también tomar otras marcas como Dodge, Ram y Chrysler. Great Wall también podría haber encontrado difícil obtener la aprobación regulatoria china debido a las recientes restricciones sobre la salida de capital, escribieron los analistas de Deutsche Bank AG Vincent Ha y Fei Sun en un informe el martes. Una adquisición también requeriría la aprobación estadounidense, que podría ser complicada bajo la actual administración, dijeron.
"La posibilidad de una fusión o adquisición significativa para GWM sigue siendo remota", escribieron Ha y Sun.
Las acciones de Great Wall se suspendieron el martes en Hong Kong y Shanghái, en espera de una aclaración de los informes de prensa. El fabricante de automóviles dijo el lunes que estaba interesado en comprar Jeep. Fiat dijo que no hubo acercamiento desde Great Wall sobre Jeep "o cualquier otro asunto relacionado con su negocio".